top of page

Recomendaciones en tiempos de frío

Todos nos encontramos en la actualidad, preocupados por la pandemia de COVID 19, pero luego de mas de 120 días del inicio de la pandemia, la temporada fría en Lima, ya llego y con ella, la posibilidad de aumento de infecciones respiratorias agudas y crónicas, especialmente en personas con condiciones médicas (diabetes, enfermedades pulmonares, del corazón, del sistema inmunológico, etc.) que predisponen a complicación de los resfriados comunes.



¿Como podemos evitar enfermar de Infecciones Respiratorias?

Tener una alimentación balanceada, con buena cantidad de frutas y verduras, asegura las vitaminas y minerales que nos pueden proteger: mejorar el tejido respiratorio (nuestras mucosas, es decir, el tejido que tapiza la vía respiratoria), nuestras defensas y la respuesta de nuestro organismo a los virus que originan resfríos y cuadros respiratorios. Tomar una cantidad adecuada de líquidos, permitirá fluidificar secreciones, cuando empieza un proceso respiratorio infeccioso y puede acortarlo; lo contrario, hará más difícil la eliminación de flemas y secreciones, y hará posible una infección bacteriana agregada, al resfrío.


Una salud mental equilibrada, también contribuye a una adecuada respuesta inmunológica, es decir la respuesta a las enfermedades, en general. Por lo cual se recomienda, actividad física, y tener pasatiempos que disminuyan el estrés, ansiedad y/o depresión.


Habitualmente, un resfrío común, inicia 2 ó 3 días del contacto con el virus, y termina máximo en 7 días (una semana), muchas veces se autocontrola con bebidas calientes, abrigo y reposo en casa, aun sin medicamentos, puede curarse. Hay que recordar que el resfrío es de causa viral, por tanto, el uso de antibióticos sin indicación, pueden ocasionar mas problema que ayuda, porque los antibióticos no destruyen virus. Por otro lado, el uso indiscriminado de antibióticos sin prescripción, está originando mayor estadística de resistencia bacteriana a los antibióticos.


Por todo lo explicado, en la recomendación, en caso de inicio de un resfrío, están los líquidos, de preferencia tibios o calientes, reposo y uso de analgésicos simples como el paracetamol y un antihistamínico como Clorfenamina o Loratadina, según indicación médica, durante cinco días, antes de acudir al médico, salvo algún signo de alarma que requiera atención mas urgente, como fiebre alta, dificultad para respirar o dolor del tórax, anterior o posterior, que no calma con analgésicos simples, en este caso se hace necesario ser visto por el medico desde un inicio.


Dra. Sandra Tavara

CMP 19133

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page