top of page

Conoce las diferencias entre gripe, un resfriado y covid-19

La situación global frente a la pandemia por covid-19 viene mejorando conforme más personas pueden acceder a sus respectivas vacunas. No obstante, es necesario que sigamos alerta pues nuevas subvariantes de la variante ómicron se siguen descubriendo. Por ejemplo, en Estados Unidos y Europa, la subvariante conocida como BA.2 viene generando nuevas oleadas de contagios.



Ahora bien, es cierto que la infección ocasionada por la variante ómicron es menos grave. Sin embargo, eso no significa que no se le deba prestar la debida atención. El problema radica en que, al no ser tan grave, es difícil para muchas personas diferenciar entre el covid-19, la gripe o un simple resfriado.


Ciertamente, las 3 tienen síntomas en común. Pero, de todos modos, es posible diferenciarlas para evitar preocuparnos innecesariamente y, sobre todo, para saber qué acciones debemos tomar frente a cada una de estas enfermedades y así mitigar los efectos que tienen en nosotros.


Resfriado


Suele ser el más leve al igual que sus síntomas, como la congestión nasal y el dolor de garganta, que son los más comunes. Pero también se puede desarrollar tos y fiebre baja. De las enfermedades aquí listadas, es también la que menos dura.


Gripe


La gripe se encuentra justo entre un resfriado y el covid-19. Tiene características similares a ambas, aunque es causada por el virus de la influenza. Sus síntomas aparecen rápidamente, debido a su rápido periodo de incubación, y ocasiona tos, dolor de cabeza, malestar general y fiebre. Así como congestión y secreción nasal.


Covid-19


Ahora vamos con la covid-19. La principal diferencia con las dos anteriores es que posee un periodo de incubación más largo. Es decir, los síntomas pueden tomar hasta cinco días para manifestarse. Mientras tanto, la persona infectada ya puede ir generando nuevos contagios.


Al igual que el resfriado común y la gripe, dentro de sus síntomas también se incluyen el dolor de garganta, la congestión nasal, el dolor de cabeza, la tos y fiebre. No obstante, cabe mencionar que en este caso la tos es seca y la fiebre mucho más alta. Asimismo, en un inicio se asociaba a esta enfermedad la pérdida de gusto y olfato, aunque ya no es tan común con las nuevas variantes.


Otros síntomas menos comunes que pueden ayudar a identificar una infección por covid-19 son: diarrea, erupciones cutáneas, escalofríos, picazón y enrojecimiento en los ojos. De igual manera, se cuenta con síntomas graves: dolor intenso en el pecho, dificultad para respirar y hablar, confusión mental y pérdida de movilidad.


En estos momentos que el clima empieza a cambiar y el invierno se acerca es menester cuidarnos más que en cualquier otra época del año. Sigue nuestras recomendaciones en tiempos de frío para mantenerte protegido.


3194 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page