Mitos y verdades sobre la vacuna Covid-19

En el transcurso del mes de Enero se espera recibir el primer millón de vacunas contra la covid-19, aún así, la población mantiene su postura escéptica dadas la rapidez y el desarrollo de la misma, entérate de más datos sobre cuantos tipos de vacunas hay, con cuantas vacunas contamos y qué nos dicen las estadísticas sobre la covid-19 en este articulo.



1. ¿QUÉ DICEN LAS ESTADÍSTICAS?

Dejando a su paso más de 50 millones de infecciones, más de 1 millón de muertes y un costo económico de billones de dólares hasta la fecha, la pandemia del SARS-CoV-2 ha devastado a los más vulnerables de nuestra sociedad en al menos a 216 países, áreas o territorios de todo el mundo.


2. ¿ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO CONTAR CON ESTA VACUNA? Sí. Para prevenir la COVID-19 y, por lo tanto, detener las complicaciones y muertes. La COVID-19 ha provocado una pandemia que ha obligado a la economía mundial a detenerse. Una vacuna sigue siendo la mejor opción para restaurar la vida normal y las economías globales.


3. ¿POR QUÉ ESTA VACUNA SALIÓ RÁPIDO COMPARADA CON OTRAS? La velocidad con la que se ha desarrollado esta vacuna ha sido notable (Figura A) y se debe a los siguientes factores: Conocimiento previo del papel de la proteína de pico en la patogénesis del coronavirus y evidencia de que el anticuerpo neutralizante contra la proteína de pico es importante para la inmunidad; la evolución de plataformas de tecnología de vacunas de ácido nucleico y la pronta fabricación de miles de dosis una vez que se conoce una secuencia genética.

4. ¿CUÁNTOS PROYECTOS DE VACUNAS EXISTEN?

Según el informe de Mullard (Mullard, 2020), al 11 de noviembre de 2020, había 259 proyectos de vacunas COVID-19 en todo el mundo.


5. ¿CÓMO FUNCIONA LA VACUNA CONTRA COVID-19?

Una vacuna, en términos generales introduce la estructura y los agentes biológicos de un virus específico en las células presentadoras de antígenos del huésped, que lo engullen y pasan porciones de él para activar las células T auxiliares (Th). A continuación, las células Th desencadenan otras respuestas inmunitarias, es decir, la activación de las células B y las células T citotóxicas (Tc). Las células B producen anticuerpos que pueden evitar que el virus infecte a las células, mientras que las células Tc reconocen y destruyen las células que están infectadas con el virus, lo que ayuda a las células de vigilancia del cuerpo a rastrear el virus durante períodos prolongados (Fig. 2B).


6. ¿QUÉ TIPOS DE VACUNAS TENEMOS? Las vacunas clásicas son virus completamente inactivados, virus vivos atenuados, subunidades proteicas y partículas similares a virus, y las de próxima generación son ácidos nucleicos (ARN y ADN), vectores virales (no replicantes y replicantes), proteína recombinante y células presentadoras de antígeno.


7. ¿LA VACUNA ESTIMULARÁ LA RESPUESTA INMUNITARIA?

Sí. El SARS-CoV-2, directa e indirectamente, desencadena el deterioro y la hiperestimulación del sistema inmunológico.


8. ¿PROPORCIONARÁ LA VACUNA UNA RESISTENCIA INMUNE SOSTENIBLE?

No. Un informe del Panel Asesor Científico Nacional COVID del Reino Unido mencionó que los títulos de IgG aumentaron dentro de las tres semanas posteriores al inicio de los síntomas y comenzaron a caer ocho semanas en muestras de plasma recolectadas de 40 personas confirmadas con COVID infectadas. Así mismo lo indicaron otros estudios de similar magnitud, los títulos del anticuerpo a partir de la tercera semana empiezan a disminuir.


9. ¿CÓMO MUTARÁ EL SARS-COV-2?

El genoma del coronavirus es altamente susceptible a mutaciones que resultan en deriva genética y evaden el reconocimiento inmunológico.


10. ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE ESTAS VACUNAS?

En este momento apremiante, quizás algunos fabricantes de medicamentos se apresuren a realizar pruebas en humanos a pequeña escala que podrían no proporcionar un escrutinio suficiente de los efectos secundarios o los efectos contraproducentes. Sin embargo, ninguna vacuna está completamente libre de efectos secundarios o complicaciones, y la mayoría son enfermedades prevenibles. Recientemente, el ensayo clínico de fase 1/2 de la vacuna ChAdOx1

nCoV-19 (NCT04324606) contra COVID-19 también informó efectos secundarios como fiebre, dolor, dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza y malestar; efectos que pueden reducirse con paracetamol profiláctico.


11. ¿QUÉ ESTRATEGIAS SE ESTÁN PLANTEANDO EN EL MUNDO?

Primero, una caracterización detallada de la inmunopatogénesis de COVID-19 debe llevarse a cabo de manera continua, de modo que podamos tener un conjunto de datos sustancial y científicamente respaldado para hacer que el SARS-CoV-2 sea más predecible y comprensible. La colaboración mundial y anotación de datos están rompiendo los obstáculos y mejorando la probabilidad de acelerar el descubrimiento.


12. ¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL JUGARÁ UN ROL CRUCIAL?

Sí. La inteligencia artificial (IA) podría desempeñar un papel importante y sin precedentes en la resolución de problemas para desarrollar la vacuna COVID-19. Como todas las formas probables discutidas anteriormente necesitan grandes cantidades de datos para ser evaluados, analizados y validados, la IA podría hacer el trabajo con un costo, tiempo y esfuerzo mínimos en comparación con la configuración existente.


13. ¿CUÁL FUE LA CONCLUSIÓN FINAL HASTA ENERO DEL 2021? El número de morbilidades y mortalidad relacionadas con COVID-19 aumenta día a día. Las economías globales y locales están al borde de la depresión, lo que agrava las crisis humanitarias en todo el mundo. La mayoría de los países han impuesto el bloqueo y la estrategia de quedarse en casa para romper la cadena de transmisión comunitaria; sin embargo, estos métodos preventivos no son sostenibles durante mucho tiempo. Como tal, existe una gran necesidad de una vacuna contra COVID-19. Una vacuna eficaz es la mejor opción para controlar y prevenir la pandemia COVID-19.

29 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo