top of page

3 innovaciones latinoamericanas para afrontar el cáncer en nuestra región

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el Perú y en el mundo. Solo en Latinoamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que para 2030 aumentará en un 32% el número de personas con nuevos diagnósticos. Por si fuera poco, también proyectan que cada año más de 5 millones de personas desarrollarán esta enfermedad.



Teniendo estos datos en cuenta, el panorama frente al cáncer se muestra desolador para quienes sufren por él y también para sus familiares y personas cercanas. Por ello, existen iniciativas en distintos países latinoamericanos que buscan ofrecer esperanzas a los pacientes, contribuyendo a la detección temprana, diagnóstico y tratamiento del cáncer en una región que afronta varios desafíos en la salud pública.


Detección temprana para salvar vidas


De acuerdo con la OPS, un tercio de los cánceres se pueden detectar de forma temprana, algo que reduce los costos del tratamiento y, más importante, aumenta las probabilidades de supervivencia de los pacientes. En ese sentido, la empresa mexicana Delee viene trabajando en CytoCatch, una novedosa tecnología para la detección temprana y monitoreo del cáncer.


Esta innovación analiza las células cancerosas que aparecen en el sistema circulatorio tras separarse de un tumor primario. Así, es posible adquirir información crucial sobre el tipo y estado del cáncer en una etapa temprana. De igual forma, ayuda a identificar un posible tratamiento, que al ser aplicado lo más pronto posible disminuye el riesgo de mortalidad.


Un kit de diagnóstico para cáncer de próstata y mama


Otra gran iniciativa en nuestra región es Onco-liq, un kit de diagnóstico para cáncer de próstata y mama desarrollado por el Laboratorio de Oncología Molecular y Nuevos Blancos Terapéuticos del Instituto de Biología y Medicina Experimental en Buenos Aires. Este kit funciona mediante una muestra de sangre y resulta un gran avance, pues permite localizar el cáncer incluso cuando es indetectable utilizando otros métodos.


Cabe mencionar que todavía se encuentra en una fase de prueba con 500 mujeres voluntarias quienes no cuentan con un diagnóstico previo de cáncer.


¿Veneno para tratar el cáncer?


Por increíble que suene, este es un tratamiento en el que vienen trabajando un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Específicamente, buscan enfrentar la metástasis con un compuesto que incluye veneno de alacrán. Sus propios desarrolladores lo denominan como un “medicamento de contención”, pues no elimina las células cancerosas, sino que evita su propagación. Lo que se busca es contener la metástasis y así darle tiempo a nuestro organismo para prepararse y enfrentar el cáncer antes de que se extienda sin control.


Fuente.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page