top of page

Recomendaciones para el cuidado de la piel

Llegó el verano en Perú, y con el, mayor riesgo de problemas de salud relacionados a las altas temperaturas y radiación solar.



La alta temperatura en algunas zonas del Perú, especialmente en la costa, origina con frecuencia la descomposición de los alimentos cocidos y frescos, derivados de productos marinos, pescado y mariscos y lácteos. Consumirlos en mal estado representa riesgo de enfermedades infecciosas del aparato digestivo.

El otro problema, que si bien es cierto, no es percibido en su magnitud e importancia, es la exposición al sol y con ello a la radiación ultravioleta.


El Perú, no es ajeno a los riesgos de la radiación UV, que como se sabe, ha aumentado en el mundo por la pérdida de la capa de ozono. Podría pensarse que el riesgo es predominantemente en la zona costera; pero se sabe por mediciones de la radiación, que zonas como La Libertad, Lima, Ica, también la radiación tiene indicadores altos en Junín, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Cuzco, Puno, especialmente a las horas de mayor radiación, entre las 10 am y las 4 pm.


La radiación solar excesiva, puede producir quemaduras de la piel, el cual es el órgano mas expuesto, deshidratación, lesiones de engrosamiento de la piel, envejecimiento precoz de la piel, hasta lesiones premalignas y malignas. Asimismo, puede originar catarata temprana en quienes tienen mayor exposición al sol. Por otro lado, está documentada con evidencias, la asociación de cáncer de piel en personas que tienen mayor exposición a la radiación solar, sea por cuestiones laborales, o actividades recreativas, por lo cual es muy importante tener en cuenta las recomendaciones tanto de la American Cancer Society, como del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, respecto al uso de protección.


Estas medidas de protección pueden resumirse en lo siguiente:

  • Protección de las personas mas vulnerables, niños menores de 3 años, adultos mayores, personas de piel blanca, y/o mas sensible (enfermedades previas). Aquellos quienes por trabajo deban estar mas expuestos, p.ej. vigilantes, vendedores ambulantes, policía, personal de salud y otros que realizan trabajo de campo, entrenadores de deportes al aire libre, deportistas, etc.


  • Evitar la exposición solar al máximo, especialmente en las horas de mayor radiación entre 10:00 am a 4:00 pm.


  • Hidratarse adecuadamente para evitar la deshidratación, especialmente en niños y adultos mayores, tomar abundante cantidad de líquidos, mayor en épocas de calor. Evitar bebidas dulces y promover en lugar de esto, la ingesta de agua pura o bebidas con minerales.


  • Utilizar indumentaria adecuada, que los proteja, como polo y pantalón con mangas largas, sombrero con ala adecuada al tiempo de exposición.


  • Utilizar lociones de protección solar acorde a la actividad y el tipo de piel, en general, los niños y las personas de piel sensible, deben utilizar lociones con SPF 50, y aplicarla cada dos horas durante el tiempo de exposición.


  • Se recomienda asimismo, a quienes por trabajo o por recreación y deporte, se promueva la protección ambiental, es decir, utilizar toldos y lonas que disminuyan la exposición, y que la práctica deportiva, de ser posible se realice bajo techo o toldo, adecuado para la protección y la práctica deportiva.


  • Las empresas deben considerar en sus planes y programas, el material de protección de las personas a su cargo, que desempeñan su labor expuestas a radiación solar. Deben disponer de controles médicos anuales para detectar lesiones de piel oportunamente y recibir tratamiento.

Disfruten el verano, tomando estas recomendaciones.


Sandra Tavara

CMP. 19133


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page